¿Es legal despedir disciplinariamente a un empleado por insultar en las redes sociales a la empresa o a un trabajador?
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 22 de mayo de 2014 determinó que las expresiones injuriosas, insultantes o amenazantes vertidas a través de una red social
contra la empresa o contra otros empleados permiten despedir disciplinariamente
a un trabajador.
Además, concreta que esto es así aunque las opiniones se difundan desde fuera de
las instalaciones de la empresa y utilizando un ordenador personal propiedad
del empleado y no de la compañía.
La sentencia acomete el caso de un trabajador de una empresa de alimentación que fue despedido disciplinariamente por colgar en su muro de Facebook comentarios
despectivos contra su empresa, del tipo “la empresa nos tiene a todos quemados”
o “mierda de empresa”,
y contra una compañera en
concreto. En este último caso, publicó insultos vejatorios y amenazas como
“le haré una corbata colombiana con un cuchillo jamonero, le rajo el cuello
de oreja a oreja y le saco la lengua por la raja”.
Tanto el Juzgado de lo Social como el TSJ
declaran la
procedencia del despido. En
su sentencia, el TSJ recuerda en primer lugar que el Estatuto de los
Trabajadores especifica expresamente que “es un incumplimiento contractual
susceptible de ser sancionado con el despido las ofensas verbales o físicas al
empresario o a las personas que trabajan en la empresa (art. 54.2.c del ET)”. Y esta causa de despido, sentencia el
tribunal, tiene su fundamento en “la transgresión grave de la
indispensable armonía en que deben desenvolverse las relaciones entre quienes
integran la empresa y se encuentran, por ello, obligados a mantener un mutuo
respeto”.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Andalu-cía determina que no es necesario que
la conducta del trabajador sea constitutiva de delito o falta para justificar
el despido, sino que es suficiente con que sea “grave y culpable” desde un punto de vista laboral. Y en
este caso, las expresiones vertidas son claramente “ofensas de
altísimo calado y expresiones de contenido amenazante, todas ellas íntimamente
relacionadas con la actividad laboral del trabajador y con la actitud hacia
diversos compañeros de trabajo”.
Los mensajes fueron
publicados en una red social que permitía a cualquiera acceder a su contenido,
por lo que
“no pueden catalogarse los mensajes como comentarios privados o dirigidos a
permanecer en la esfera personal del actor”, como trataba de argumentar el trabajador despedido.
Comentarios
Publicar un comentario